CÓMO LANZAR UN BLOG PROFESIONAL

Una excelente forma de generar dinero aparte de los productos físicos es a través de los productos digitales (tal como te lo explicamos en el libro de Estrategias y Secretos para emprendedores gastronómicos), y qué mejor forma que potenciarlo aún más con una página web y un blog profesional. Es por esto, que queremos compartir contigo las etapas que necesitas para llegar a monetizarlo.


CREA TU WEB – LOS 3 PRIMEROS PASOS

Una vez que creaste tu página web, debes crear un blog. La página la puedes crear de forma casi gratuita en wordpress o en Wix. Es de suma importancia que en este punto:

  1. Elijas la temática (a nivel general) y el nombre de tu emprendimiento

  2. Crea tu página web

  3. Selecciona y configura el diseño de tu página web.


ANTES DE LANZAR TU PÁGINA WEB

  1. Aprende las principales funciones y configuraciones de tu plataforma

  2. Agrega el SSL y haz que tu página web sea segura para recibir los pagos de tus usuarios

  3. Crea un correo corporativo para tu web

  4. Crea las cuentas de redes sociales para tu emprendimiento (al inicio enfócate en una, máximo dos)

  5. Crea nombres de usuario y contraseñas seguras para tu web y redes sociales.

  6. Configura tus enlaces permanentes (permalinks)

  7. Crea la primera entrada de tu blog (pieza de contenido)

  8. Considera si es necesario crear un logo (generalmente no lo es)

  9. Instala Google Analytics y empieza a medir el tráfico de tu web

  10. Configura Google Adsense para incluir publicidad en tu página y así recaudes dinero

  11. Publica y empieza a promocionarte


LOS PRIMEROS MESES DE TU EMPRENDIMIENTO ONLINE

  1. Crea una red de conexiones internas en cada artículo, donde guíes a los lectores e indiques contenido relevante de utilidad al que pueden acceder con diversos enlaces y así incrementar el tiempo de los usuarios en tu página.

  2. Luego de haber seguido generando contenido y mejorado tu estrategia de promoción y manejo de redes sociales, por lo menos 1 mes y de forma constante; identifica tu entrada más popular, tu cliente ideal y empieza a analizar tu posible nicho de mercado

  3. Enfócate en redactar contenido atractivo, derivado de la temática de tu entrada más popular.

  4. A los 3 meses del lanzamiento de tu web, siempre que ya hayas recibido algunas visitas orgánicas, así como un par de miles de visitas de tráfico social a tu página web, realiza un análisis de las métricas

  5. Promociónate gratuitamente como si no hubiera mañana (Adsense sólo rendirá buenos frutos si tienes un alto volumen de tráfico). Es hora de ver tus primeros dólares. Es de suma importancia enfocarte en Pinterest.

  6. Aumenta tu autoridad antes de empezar a promocionar productos / servicios, ya sean tuyos o de terceros (afiliados)

  7. Busca programas de afiliados y/o crea tus propios productos o servicios

  8. Una vez tengas la suficiente autoridad y algo que vender, empieza a experimentar con publicidad pagada (un buen lugar para invertir tus ganancias de Adsense).

  9. Mejora continua

Ahora, vamos a revisar un poco más en detalle cada una de las recomendaciones anteriores.


1. APRENDE SOBRE LA PLATAFORMA QUE ELEGISTE

Aprende a manejar la plataforma a nivel básico.


2. CREA UN CORREO CORPORATIVO PARA TU WEB

Olvídate de pagar por este servicio, ya que puedes crear un correo corporativo para tu página web, de forma fácil y rápida en Gmail.

3. CREA TU CUENTA DE PINTEREST Y REDES SOCIALES

Con esto nos referimos a crear una Fan Page en Facebook, un perfil de Instagram para Empresas y además, una cuenta de Pinterest para Negocios.


No te pierdas nuestro ebook en el que explicamos el paso a paso para sacarle el mayor provecho a tu cuenta de Pinterest de empresa y generar miles de visitas a tu web sin necesidad de pagar por publicidad.


4. PRIORIZA TUS ESFUERZOS

Es muy importante que analices bien a qué vas a dedicarle tus esfuerzos / tiempo / recursos, sobre todo cuando empiezas y no tienes la ayuda de alguien más.



5. CONFIGURA TUS PERMALINKS

Para que las url de tu web (el enlace que ves en la barra superior del explorador) aparezcan de una forma más limpia y sean más fáciles de interpretar por los buscadores, cambia la configuración de los enlaces permanentes de tu página web (permalinks) al “nombre de la entrada” como opción predeterminada. ej: /fotografia-gastronomica


6. CREA TU PRIMERA ENTRADA Y UNA SECCIÓN QUE HABLE SOBRE TI

Crea una presentación.

Si tu web estará basada en ti como experto, o en tus gustos personales y estilo de vida, el tener una entrada de presentación en la que expliques quién eres y cómo llegaste hasta donde estás hoy, es algo que no puede faltarte para empezar a conectar con tu público.


En caso de que prefieras mantener la autoría de tu proyecto de forma anónima, simplemente habla sobre la misión de tu web y cómo nació tu idea.


7. PREPARA TU WEB PARA EL LANZAMIENTO

Trata de crear 2-3 artículos de contenido, para que lances tu web con algunas publicaciones atractivas que llamen la atención.

Esto lo puedes ir haciendo mientras configuras la estética de tu página web, ya que esto es algo que generalmente toma varios días. Así que no te agobies, lo importante es que ya diste el primer paso.


Como complemento, también puedes ir creando en canva.com, varias frases motivacionales que tengan que ver con tu temática. Así, en la misma semana del lanzamiento, podrás publicar algo todos los días en tus redes sociales y en tu cuenta de Pinterest. Trabajar con plantillas es ideal porque sólo cambias el contenido, y ayuda en mantener una gráfica consistente.


Hacer una publicación semanal del blog en Facebook, Instagram y/o cuenta de Pinterest, además de 6 imágenes con frases motivadoras, son suficientes y es lo ideal. Las imágenes son lo más sencillo de hacer como complemento, cuando no tenemos mucho contenido en nuestra web.


Llegará un punto en el que tendrás el suficiente contenido en tu web, que podrás re-publicarlo cada cierto tiempo, mientras tomas descansos entre publicaciones.


8. INSTALA GOOGLE ANALYTICS

Bien dicen que “lo que no se mide, no se mejora”. Aprenderás todo sobre tus lectores y su comportamiento dentro de tu página web, gracias a las opciones y reportes de las analíticas gratuitas de Google.

Para instalar Google Analytics, solamente debes seguir los pasos de este tutorial.