Construyendo tu GastroJardin

Con un poco de creatividad e ingenio, se pueden maximizar los espacios pequeños para obtener una mayor cosecha de alimentos de tu huerta, ¡y se verá genial al hacerlo!


Nos imaginamos que puedes estar pensando en lo tedioso o complicado que puede ser cultivar tus propios productos en casa, pero la verdad es que hoy en día con cuarentena es la mejor alternativas para comenzar y además te podrás ahorrar una tonelada de dinero (y en realidad también es bastante entretenido)


La mejor parte, es que lo puedes hacer incluso en tu departamento! sin la necesidad de un jardín. Así que manos a la obra!


Tal vez te estés preguntando cómo construir una huerta urbana si es que tienes poco o nada de espacio, y menos con exposición al sol, pero la verdad es que existen muchos vegetales que toleran la sombra parcial, y algunos incluso podrían considerarse 'vegetales de sombra', ya que no toleran la exposición alguna al sol!


Si eres de las personas que le encantan las verduras frescas y orgánicas, este post es TOTALMENTE para ti! Aquí te recopilamos tips para que puedas sembrar, cuidar y construir una huerta urbana con un sabor único.


Para poder comenzar bien, lo primero es conocer los tipos de huerta que puedes construir en tu casa:

  • Huerta en macetas:

Si tienes un espacio exterior limitado, ya sea un patio pequeño, o balcón pequeño, esta puede ser una buena opción.

Una de las mejores cosas de la jardinería en contenedores es la capacidad de cultivar casi cualquier verdura y muchas variedades de frutas, dadas las condiciones adecuadas y el espacio suficiente para un contenedor de tamaño adecuado. Con la cantidad adecuada de exposición al sol y sistema de riego, incluso es posible cultivar con éxito pequeños árboles frutales o arbustos de esta manera.


El huerto de contenedores también tiene el beneficio adicional de ser un gran protector de espalda, o se pueden configurar para personas con movilidad reducida, asegurándose de que el cultivo de frutas y verduras frescas en el hogar sea accesible para todos.


<< Si bien es cierto que muchas plantas demandarán un mínimo de 6 horas de sol directo por día, hay varias 'verduras de sombra' que tolerarán o prosperarán a la sombra parcial y la luz solar moteada.>>


TIP Sustentable:


El 'reciclaje' puede dar lugar a algunos contenedores muy interesantes: los coladores de pasta de acero son excelentes para las hierbas de la cocina, las cajas vintage recuperadas agregan estilo a sus estilos vegetales e incluso las bolsas de plástico recicladas pueden ser grandes plantadores si le preocupa más la utilidad que el estilo. Deberás recordar permitir el drenaje, por lo que, si es necesario, perfora agujeros o el fondo de los recipientes elegidos.


Asegúrate de proporcionar suficiente agua y alimentos al cultivar un huerto en contenedores, ya que la tierra en los contenedores se secará más rápido y los nutrientes tienden a fluir a través de ellos con mayor velocidad que sus contrapartes en el suelo. Evalúa tu exposición al sol y planta en consecuencia.


  • Jardinería vertical:

Hay muchas maneras de crecer hacia arriba, y la mayoría de las plantas de hortalizas y frutales crecen así! para facilitar esta modalidad, lo mejor es utilizar alguna reja que ayude en guiar las plantas y sembrar en un contenedor reciclado para armar un jardín colgante hidropónico. En Pinterest, podrás encontrar ideas buenísimas!


  • Jardines comunitarios

¿No tienes ventana, balcón o patio orientados al sur? Considere un huerto comunitario, es una excelente manera de cultivar alimentos mientras fortalece las relaciones con los vecinos. Si todavía no hay un jardín comunitario en su vecindario, ¿podría haber un lote vacante para comenzar uno?


Una cosa es segura, aprender a cultivar verduras con otras personas en su comunidad mientras comparte información y recursos hará más que poner comida en la mesa. La jardinería colectiva o incluso simplemente compartir el espacio de jardinería ayudará a construir y fortalecer las relaciones dentro de su comunidad.


Un jardín comunitario también es una excelente manera de exponer a los niños a la producción de alimentos que de otro modo no podrían obtener. En el futuro, enfrentaremos muchos desafíos en torno a los problemas de los recursos naturales y la producción de alimentos, por lo que la capacidad de producir alimentos de una forma u otra es una habilidad que puede ser muy valiosa para las generaciones futuras.

Lo más importante es que debes pensar de forma estratégica. Aquí te vamos a indicar los mejores vegetales y frutales para sembrar en tu huerta urbana, pero antes de comenzar, lo primero que debes hacer es definir qué tanta luz tienes, y en base a eso, selecciona las semillas que son adecuadas para tu tipo de luz.


Debes tener en consideración que muchas plantas requerirán un mínimo de 6 horas de sol directo por día y otras verduras preferirán sombra parcial durante los días más calurosos del verano. ¡Evalúa tu espacio, elige sabiamente y a sembrar!


¿Qué necesitas para cultivar alimentos en casa?

  • Tierra

  • Herramientas (pala, rastrillos)

  • Guantes de jardinería

  • Semillas

  • Contenedores (puedes crear diseños hermosos con potes reciclados)

  • Una reja (de madera puede ser una buena opción) o canaleta para huerta vertical

  • Fertilizante seco (ayudará a acelerar el crecimiento y a resguardar calidad)


Aquí recopilamos 10 alimentos fáciles de cultivar en tu propio departamento!

  • Cebollas y Ajo

No solo son súper fáciles de cultivar en casa, sino que si almacenas las cebollas correctamente, pueden durar hasta ocho meses y los bulbos de ajo se mantendrán durante meses en el refrigerador.

> Cómo sembrar

Para sembrar cebollas, lo mejor es comprar semillas. Para el caso de los ajos, separa un par de dientes de ajo verde y plántalos en tierra. La parte dura debe ir abajo, y por donde sale el brote verde arriba. Ten en consideración que deben estar en un recipiente con tierra bien drenado


> Cuándo sembrar

En Primavera u Otoño


> Horas de luz

12 - 16 horas diarias


> Cuándo cosechar

La cebolla estará lista entre 2020 a 250 días después de sembrar la semilla, Unos 10 ó 15 días antes de la recolección (cuando los tallos empiezan a marchitarse), aplasta las hojas o haz nudos con ellas.

Ambos deben estar completamente maduros cuando las saques del suelo, así que espera a que las hojas estén completamente amarillas y secas y esa será la señal para saber que puedes cosecharlos. Sácalos con cuidado de la tierra y déjalas secar en un lugar soleado.


  • Papas

Pueden crecer verticalmente si se les proporciona el contenedor adecuado para hacerlo.


> Cómo sembrar

Llena un contenedor viejo hasta la mitad con compost. Luego, planta dos o tres papas enteras allí. El truco es no plantar demasiadas para que las raíces broten y crezcan.

Cuando los brotes de la planta han alcanzado aproximadamente 20 a 22cm, agrega más tierra dejando solo unos pocos cm de verde expuestos. Este ciclo puede repetirse varias veces hasta que el contenedor esté lleno ¡Recuerda mantenerlos bien regados y de cubrir el fondo del contenedor con piedras antes de agregar la tierra para que el exceso de agua drene al fondo!


> Cuándo sembrar

Al comienzo de la primavera