Las 10 TENDENCIAS gastronómicas

Encontramos un artículo redactado para La Vanguardia por @YaizaSaiz, y lo quisimos compartir con ustedes (con leves adaptaciones) para poder estar informados y guiar sus estrategias de contenido a lo que las personas buscan!


Este es un pequeño resumen sobre las diez grandes tendencias gastronómicas este 2020.


1. Dietas inteligentes y nutrición cada vez más personalizada

Cada vez somos más conscientes de lo que comemos o dejamos de comer, nos preocupamos más por nuestra nutrición y ponemos más atención al impacto medioambiental de nuestra alimentación. Por eso, no es de extrañar que las dietas inteligentes y la nutrición personalizada ganen terreno en esta nueva década, según destaca el informe de la consultora Mintel.


Mientras las dietas inteligentes se centran en generar conciencia sobre la cantidad y calidad de las porciones de comida que se ingieren a partir de criterios como la edad, la altura, el sexo o la cantidad de actividad física que uno realiza; la nutrición personalizada se basa en la nutrigenómica – ciencia que estudia la interacción entre el genoma de cada individuo y los nutrientes de los alimentos– y emplea la tecnología para determinar qué y en qué medida debemos consumir para beneficiar a nuestro organismo.


2. Más stevia y menos azúcar

El informe de Mintel también señala que los edulcorantes vegetales no calóricos –como la Stevia– ayudarán a paliar el aumento de la obesidad que se pronostica para el año 2030. Algo que la industria seguirá investigando en esta nueva década, ya que aunque los beneficios de estos edulcorantes se conocen, sus aplicaciones no terminan de gustar al grueso de la población. Mientras tanto, en repostería y pastelería, continuará la gran tendencia de reducir el consumo de azúcar que estalló en 2015 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este ingrediente de enemigo público número 1.


3. Menos alimentos de origen animal, más plant-based