Supera las barreras y mejora la seguridad alimentaria

Te traemos 7 consejos para que puedas superar todos esos desafíos más comunes respecto a la seguridad de los alimentos en tu negocio gastronómico!


Consejo 1: Enfoque inversión inicial (tiempo y recursos)


Sabemos y entendemos que para poder comenzar con un negocio gastronómico, necesitarás un enorme gasto de tiempo y recursos para poder tener el equipo adecuado y así trabajar bien. Y esto, puede ser complicado, sobre todo hoy en día. Pero debes cambiar este enfoque! Si te quieres dedicar a la gastronomía, vas a querer un éxito y no un fracaso. Cada vez más, existen diversos niveles de capacitación virtual, a un excelente valor, para poder resguardar la seguridad alimentaria e integridad de tu equipo. Por lo que esta primera inversión, por mucho que duela, es necesaria para poder obtener mayores beneficios a largo plazo.


RECUERDA: enfoque y visión a largo plazo, y NO a corto plazo.


Consejo 2: Sobre el idioma y cultura


Gracias a la tremenda cantidad de inmigrantes que llegan de forma diaria a nuestro país, es muy común que puedas encontrar un tremendo equipo de diversas nacionalidades. Por lo que de seguro, cada uno tendrá formas y culturas de manipular alimentos de formas diversas. Es por esta razón, que es de suma importancia establecer protocolos y procedimientos de seguridad alimentaria para que todos tengan claro las reglas del juego, por lo menos en nuestro país. Ahora, si alguien del equipo, puede aportar normas de su país que no tenemos consideradas… te recomiendo tomarlas! y así estar un paso adelante que el resto. Las normas deben transmitirse claramente al personal de la cocina a través de un programa de capacitación adecuado.


Consejo 3: Construye un equipo, no empleados


TODOS y cada uno de los integrantes de tu negocio, juegan un rol fundamental. HAZ QUE LO SEPAN! cuida a tu gente, valórala por lo que son, respétalos y hazlos sentir su importancia y rol en cada etapa del negocio, y tendrás un equipo bien formado. Siempre podrás encontrarte con personas que no están alineadas a tu espíritu, y es por esto que es tan relevante que transmitas tus valores (luego de hacer tu manual de marca y branding estratégico - y de haber descargado nuestro workbook para conocer las técnicas) en todo momento. Cada miembro del equipo debe ser consciente de su papel en el desarrollo de las actividades del restaurante para que este funcione adecuadamente.